Control de Documentos


 

 

Según el 'Estudio de cultura de uso de las TIC en los colombianos para relacionarse con el Estado', realizado por el Ministerio TIC, ocho de cada diez personas que interactuaron con las entidades públicas el año pasado, lo hicieron usando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, reveló este estudio, que muestra que los ciudadanos y los empresarios están usando más las TIC que el canal tradicional (presencial) para involucrarse con los temas del Estado.

El Modelo Estándar de Control Interno, Meci, es la herramienta determinada por el Estado colombiano para facilitar a todas sus entidades la implementación y el fortalecimiento de su Sistema de Control Interno, asegurando de manera razonable el cumplimiento de sus objetivos institucionales. Esta herramienta busca una mayor efectividad en el ejercicio del Control Interno al suministrar elementos esenciales para su operación y mantenimiento a largo plazo.

Amparado por la Ley 87 de 1993 fue creado con el Decreto 1599 de 2005 y actualizado a través del Decreto 943 de 2014 (compilado en el Decreto 1083 de 2015 "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública" Capítulo 6) , donde se expresa que el MECI debe ser adoptado por las entidades pertenecientes a las Ramas del Poder Público en sus diferentes órdenes y niveles, la organización electoral, los organismos de control, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado en las sociedades de economía mixta en las cuales el Estado posea el 90% o más de capital social, el Banco de la República y los fondos de origen presupuestal.

"Los jefes de Control Interno de las entidades del orden nacional son –como siempre lo digo– mis ojos y oídos, mis agentes que me dan la tranquilidad de que velan por que las instituciones públicas funcionen de forma transparente y eficiente, cumpliendo con honradez la misión para las que fueron creadas", así se refiere el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, cuando habla de la importancia del Control Interno en el país, pues es un apoyo esencial en la planeación estratégica, y en la identificación de riesgos y de casos de corrupción que se puedan presentar.

Allí se refleja el valor que tienen la oficinas de Control Interno de las entidades del Estado, ya que en ellas recae que la ciudadanía tenga confianza en las instituciones y que la transparencia sea una clave de la administración pública.

El fortalecimiento del control interno y la administración de riesgos, son herramientas que se consideran indispensables en una empresa, puesto que pueden llegar a generar elementos que permiten evitar agentes que afecten la operación de la empresa. Conocer a fondo, qué son y cómo deben implementar dentro de las empresas es necesario para que su función se cumpla a cabalidad, para ello el COSO (Committe of Sponsoring Organization of the Treadawy Comission) es una buena herramienta para el mejor entendimiento de las dos herramientas.

 

A fin de establecer un vínculo entre colegios y colaborar en el desarrollo profesional y ético de sus agremiados, el pasado 24 de febrero de 2016, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, y el Colegio de Contadores Públicos de México llevaron a cabo un evento conjunto denominado Abogados y Contadores, una visión compartida de la ética, en el que se abordaron temas como la importancia del actuar ético tanto de los contadores como de los abogados, figuras elementales en toda empresa.